Receta tradicional. Ensaladilla rusa «familiar»

Aparte de porque la he comido hoy :), ayer vi en el blog el cocinero fiel una receta de ensaladilla rusa un poco distinta a la que hago yo y me apetecía enseñar la versión «familiar» (de familia y de tamaño) de este plato del que he visto un montón de variedades. Aunque todas tienen ciertas similitudes, hay que decir que cada una es de su padre y de su madre.

En casa, de toda la vida (y ya hablo como los abueletes de los pueblos), mi madre y mi abuela la han hecho de esta forma y recuerdo que de pequeño no podía ni verla, pero ahora me encanta comerla incluso con alguna insana patateja frita de bolsa y todo.

Ingredientes (para una buena ensaladera):

Este es otro tema difícil de explicar. Las cantidades dependen mucho del gusto y hambre de los comensales. Con estas cantidades pueden comer unas 6 ó 7 personas y he intentado que las proporciones estén igualadas y no haya exceso ni falta de ningún ingrediente. Es cuestión de ir añadiendo o quitando para dejarla al gusto:

– 5 patatas medianas.

– 3 huevos.

– Sal.

– Variantes. Yo he usado el bote que venden en Mercadona de la marca «El Faro». Vienen 200g (escurridos) de una mezcla de zanahorias, pepinillo y coliflor, ya picados y en vinagre.

– 250g de bonito. Puede remplazarse por 2 ó 3 latitas de atún también.

– Un bote de mayonesa (puede que no usemos todos). Yo he usado 3/4 partes del bote.

– Aceitunas verdes y negras.

– Una latita de pimiento morrón para decorar.

Preparación:

1) Ponemos las patatas a cocer en agua templada (sin pelar). En otra cacerola, ponemos mientras los huevos a cocer también.

Un truquillo es echar una cucharadita de vinagre y un poquito de sal al agua donde vamos a cocer los huevos. De esta forma evitaremos en la medida de lo posible que se rompan por efecto del choque de calor y el vinagre evitará, en caso de que se rompan, que se salga el contenido del huevo fuera de éste.

También deberemos vigilar bien la cocción de las patatas, aunque tardará sobre 25 ó 30 minutos, es mejor que vayamos pinchando la patata para asegurarnos de que no quede demasiado cocida, que luego hay que trocearla y se rompería.

2) Una vez cocidas las patatas y los huevos los picamos en cubitos pequeños y los reservamos. Picamos (o más bien, desmenuzamos) también el bonito e igualmente lo reservamos junto a los dos anteriores.

3) A partir de aquí se acabó el misterio. Echamos en un bol la patata, los huevos y el bonito troceados y los mezclamos con cuidado de no romper mucho los daditos de patata, que son delicados.

A mi también me gusta picar algunas aceitunas verdes (hoy le he puesto unas 5) y mezclarlas con los demás ingredientes.

4) Escurrimos el vinagre de los variantes y también los incorporamos a todo lo demás.

5) Ahora con cuidado vamos vertiendo la mayonesa y removiendo hasta que quede todo impregnado. Si la vamos añadiendo poco a poco a cucharadas podremos asegurarnos de que quede a nuestro gusto de mayonesa.

6) Solo queda servir en una ensaladera y adecentar. Yo para decorarla la pinto con otra fina capa de mayonesa para que quede bien blanquita y le coloco las tiras de pimiento morrón y las aceitunas verdes y negras por encima.

También, a modo «decorativo», reservé uno de los 3 huevos que había cocido, lo corte en rodajas y puse algunas (con matanza de yemas incluida) por encima de la ensaladilla.

Lista para engullir encima de patatas fritas, a cucharadas soperas hasta arriba (uf, me he pasado) o como más nos guste

¡Ahora dirección a la feria del libro a ver a webosfritos y que me firmen uno de sus libros!

Disfrutad del resto del finde. 😉

13 Respuestas a “Receta tradicional. Ensaladilla rusa «familiar»

  1. Hola Rober!! Bienvenido a la blogesfera culinaria. Te va a enganchar, pues hay maravillas!! He intentado ponerte un mail, pero no lo he encontrado. Quería comentarte una cosita de la configuración del blog que te va ayudar, si quieres escríbeme y te lo cuento, por no extenderme aquí. Una rica y socorrida ensaladilla!! Tengo una hija de tu edad, que de momento no muestra interés por la cocina, aunque sí por la comida. Así que estoy segura que serás un gran cocinero, empezando tan joven!! Un abrazo.

  2. En casa le ponemos guisante cocidos, y la zanahoria cocida también, pero te ha quedado muy rica. Tengo que ver la versión del Cocinero Fiel, a ver cómo la hace él. Me has picado la curiosidad…

  3. Hola Rober¡¡¡ Bienvenido a este mundo tan apasionante y divertido¡¡¡ Has comenzado con buen pie con esta rica ensaladilla y con la salsita de tomate que de seguro utilizare de ahora en adelante¡¡¡ Por cierto gracias po tus palabras.Te espero en mi cocina cuando quieras. Yo seguire visitandote para ver tus propuestas¡¡¡ Besos¡¡

  4. De verdad, gracias a todos por vuestros comentarios. Estamos muy contentos de haber entrado en este mundillo.
    Intentaremos dar un montón de guerra e ir aprendiendo un montón de vosotros y compartir todo lo que podamos y más. Se agradece un montón empezar con tanto apoyo.
    ¡¡Saludos!!

  5. Pingback: Top 10: Tapas españolas | Clubrural

  6. Pingback: Top 10: Tapas españolas | DESPAÑA

Deja un comentario